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sábado, octubre 21, 2006

La tele o yo ?

Octubre 20, 2006

Programas de TV más vistos por niños se centran en aspecto erótico de la sexualidad

Diario El Mercurio

La dimensión afectiva y la del autocuidado tienen una mínima presencia en los espacios de más rating infantil en la TV abierta.
Además, exhiben estereotipos de las figuras masculina y femenina que no contribuyen a la equidad de géneros.

CARMEN RODRÍGUEZ F.

El 62% de los niños y los jóvenes chilenos afirman que su principal fuente de informació

n en sexualidad es la televisión. Ante tamaño dato, que arrojó una amplia encuesta en 2004, el Ministerio de Educación (Mineduc) se propuso saber qué estaban aprendiendo los escolares frente a la pantalla chica.

Junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), encargaron un estudio a la Universidad Diego Portales sobre los contenidos en sexualidad de los programas más vistos por la audiencia infantil y juvenil en la TV abierta. El análisis se hizo a fines del año pasado, cuando los espacios de mayor audiencia infantil eran las dos teleseries de las 20:00 horas ("Versus" y "Gatas y tuercas"); dos teleseries infantiles de Mega ("Mitú" y "BKN"); y los programas juveniles "Rojo", de TVN, y "Mekano", de Mega.

El análisis de contenido mostró que, en promedio, las acciones explícitas de sexualidad (besos, caricias, hacer el amor, hablar de reproducción) corresponden al 4,1% del total. Y de éstas, el 77,2% fueron acciones eróticas. Sólo en un 1,5% de las escenas se promovió el autocuidado en materia sexual.

Mensajes televisivos
Estos resultados fueron anunciados ayer por la ministra de Educación, Yasna Provoste, y por el presidente del Consejo Nacional de TV, Jorge Navarrete. Este último mostró también un segundo estudio, realizado por Sociología de la U. de Chile, en el que se registraron las percepciones de niños y jóvenes sobre lo que la TV les entrega en materia de sexualidad. "Y allí se ve que ya a los 10 años los niños y las niñas empiezan a mostrar comprensión sobre los mensajes de prevención en sexualidad".

El análisis de contenido de programas arrojó también de qué forma éstos exhiben estereotipos sobre las figuras masculina y femenina. Mientras las telese

ries muestran a mujeres fuertes, atractivas y calculadoras (rotuladas por el estudio como "amazonas") y a hombres débiles e inseguros ("niño grande", dice el estudio), los programas juveniles las muestran a ellas como decorativas, atractivas e ingenuas ("jarrón chino") y a ellos como seguros y astutos ("pícaro").

Para la ministra Provoste, esto representa "una distorsión de las imágenes masculina y femenina, que no le hacen bien a lo que queremos construir".

Para Soledad Larraín, sicóloga de Unicef, lo más preocupante del estudio es justamente esa imagen de los hombres y las mujeres. "Este aprendizaje puede influir después en las relaciones que se tengan con el sexo opuesto".

Para ella, la preponderancia de la televisión en la forma en que los niños y los jóvenes se están educando en sexualidad tiene que ver con la deuda que mantiene el Ministerio de Educación con un programa de educación sexual fuerte y sólido.

Provoste y Navarrete, en tanto, coincidieron en que ambos estudios dan claras luces sobre la influencia en este ámbito de un medio como la televisión. "La TV va a seguir mostrando romance, amor y erotismo; va a seguir educando en sexualidad, y la idea es que lo haga más conscientemente", dijo Navarrete.

Actores involucrados

Tras entregar los resultados del estudio, la ministra Yasna Provoste dijo que se tomará contacto con los canales para iniciar una línea de trabajo que los involucre en el sentido señalado por el Plan Nacional sobre Educación en Sexualidad y Afectividad. Pero interpeló también a los padres: "Debemos responsabilizarnos sobre lo que nuestros hijos están viendo en televisión". Y agregó que se está tomando contacto con ellos para reforzar su participación en el mencionado plan.